sábado, 19 de abril de 2008

LA BROWNING 9 MM

LA BROWNING 9 MM


La Browning 9 mm: una pistola con historia

Si bien en nuestro Ejército la pistola Browning 9 mm entró en servicio a finales de la década del 70 -y desde entonces se ha mantenido sin cambios- su historia data de mucho tiempo atrás.

En el inicio, su imposición y uso en nuestro país no fue ajeno a algunas controversias acerca de su confiabilidad y potencia como arma de defensa personal, especialmente frente al arma a la que habría de desplazar: el no menos famoso Colt 11,25 mm.

Conocer sus antecedentes, sus características y sus prestaciones en comparación con el resto de armas similares es, por ende, la idea general del presente trabajo.


Un poco de historia

John Browning comenzó a trabajar en el arma que lleva su nombre, poco después de diseñar la Colt M1911. La GP (Grande Puissance o Gran Poder, primer nombre de la Browning) era de fabricación sencilla, pero conservaba, sin embargo, la fiabilidad y la seguridad de la Colt. Empero, en su diseño presentaba una serie de cambios. El más importante de ellos consistió en la adopción de un sistema de rampas para bloquear el cierre, lo cual le daba al arma un movimiento de recuperación más lineal que el de giro utilizado por la M1911. Otro cambio de importancia fue la sustitución del percutor externo de la Colt, por uno interno accionado por resorte. Browning presentó su diseño en la Fabrique Nationale de Herstal, que luego desarrollaría el FAL. Ello ocurrió en Bélgica en 1923, y desde entonces, Browning no dejó de trabajar en él hasta su muerte, en 1926. A partir de ese momento, el desarrollo lo continuó Dieudonné Saive -diseñador jefe de la fábrica- a quien se le debe la gran parte de los detalles finales de la pistola. Uno de ellos fue introducir un cargador de doble capacidad, algo inédito para aquel tiempo. Otra idea de Saive fue la de volver al uso del percutor externo, el cual, a simple vista, permite saber si el arma está amartillada.

La GP fue adoptada por el ejército belga en 1935 como arma de dotación. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, la utilizaron los dos bandos en lucha. Unas 56.000 pistolas se habían fabricado antes de la ocupación alemana de Bélgica, y durante la misma, se llegaron a producir 329.000. Cabe destacar que fue una de las armas especialmente fabricadas para las Waffen SS.

Declarada la guerra, Saive y algunos de los diseñadores de la Herstal escaparon a Inglaterra, y allí fueron empleados en la Enfield, lo cual era previsible, teniendo en cuenta que los británicos estaban interesados en la GP. Al respecto, debe recordarse que en 1941, los ingleses habían producido pistolas similares a la Browning, solo que las denominaron "Pistol Browning (FN) Automatic Mark I (UK)".

En 1942, el ejército chino _aliado de Gran Bretaña contra el Japón- solicitó la pistola. El canadiense John Inglis fue entonces designado para satisfacer el pedido. Sin embargo, los planos se habían perdido durante el intento de pasarlos clandestinamente desde la Europa ocupada, por lo cual se debió copiar pieza por pieza y reproducir los planos con el arma desmontada. Esta tarea derivó en la producción de dos tipos de GP: una para China y otra para Canadá. El diseño chino incorporaba un alza graduada a 500 m, con un culatín de madera montable en la parte trasera del armazón. El modelo canadiense, en cambio, no poseía tal variante. Inglis llegó a producir 151.000 pistolas, hasta 1945, año en que se dejó de fabricar.

Terminada la guerra, la Herstal volvió a producir el arma, denominándola entonces "Model 1946" para uso militar y "High Power" para el ámbito civil. La pistola fue adoptada, desde entonces, como de ordenanza, en 55 países.


Browning 9 mm en la actualidad

En la actualidad, algunos de los usuarios fabrican dicha arma bajo licencia, tal como ocurre en Argentina -específicamente en la Fábrica Militar Fray L. Beltrán de Armas Portátiles-, pero la pistola ha sufrido continuas modificaciones.

En nuestro país se mantuvo, en gran parte, el diseño original belga. En Indonesia, se dejó de utilizar de rampa tangente. En Hungría, se la fabrica en dos variantes: una, la PR 9 con armazón de acero, y la PR 9 A, en aleación ligera. Se le han agregado, además, un mecanismo de doble acción y una aleta de seguro montada en la corredera, que sirve para bloquear el percutor.

En los últimos años _si bien debe admitirse que sus características y diseño distan mucho de los que poseen sus modernas competidoras- el hecho que se mantenga en servicio en tantos países, demuestra su fiabilidad como arma militar. Concretamente, puede afirmarse que es un arma precisa, de aprendizaje fácil, y a excepción de su disparador que es algo duro, no tiene defectos. La última versión -la FN Double Action- incorporó el sistema de doble disparo. Este modelo es el que se fabrica en la actualidad.

No hay comentarios: